Mercados Financieros: Derivados.

Un producto (o activo) derivado, como su nombre indica es un producto financiero cuyo valor deriva (o depende) de otro producto financiero que es llamado (o considerado como) producto subyacente.

El activo subyacente puede ser materias primas, acciones, divisas, tipos de interés, futuros, etc., y el cambio en el precio de este repercute de forma equivalente en el precio del producto derivado.

Aquí te hablamos principalmente de los contratos de derivados cotizados en bolsa, ETD por sus siglas en inglés (Exchange-traded derivative contracts) que no es, por cierto, el mercado de derivados más grande

Una interpretación que puedes darle a los productos derivados (en realidad es mucho más que una interpretación) es que son un seguro, equivalente a los de tu coche o tu casa, y que en parte pueden cubrir las perdidas en caso de que ocurra un infortunio.

Cuando contratas estos seguros pagas un dinero por el riesgo de lo que pueda pasar, este dinero depende tanto de las posibilidades que existen de que ocurra un evento desafortunado como del valor de la posesión.

La medida de las posibilidades de que ocurran estos eventos es lo que los matemáticos llamamos Probabilidad (ya sea en un sentido Frecuentista o Bayesiano).

Las probabilidades determinan el precio de una opción, aunque también lo determinan las estimaciones que hace el mercado de estas probabilidades (esto último no debería ocurrir en un mercado eficiente, pero esto es otro tema).

Pero que queremos decir con que una Call y/o una Put pueden ser interpretadas como un seguro. Analicemos inicialmente el caso de una Call (europea).

Call (europea) da el derecho a su comprador (y no la obligación, esto es importante) de comprar el subyacente a un precio (strike), fijado en el momento de la compra, independientemente de cuál sea el precio del subyacente. La fecha futura (fecha de expiración) en la que puede hacerse la compra del subyacente es una fecha concreta y determinada fijada también en el momento de la compra de la Call.

Por ejemplo, supongamos que compras una Call el 1ro de enero, por 2 euro, con fecha de expiración el 1ro de febrero y strike de 21 euros (en esos momentos el subyacente costaba 20 euros). Veamos entonces varios supuestos:

Supuesto a) El 1ro de febrero el precio del subyacente es de 19 euros, entonces el comprador de la Call, en este caso tú, no ejerce su derecho de comprar del subyacente por el precio (del strike) de 21 euros, sino que lo compra, en caso de que lo necesites, por el precio del mercado. Entonces, has perdido 2 euro lo que te costó la Call.

Supuesto b) El 1ro de febrero el precio del subyacente es de 24 euros, entonces ejerces tu derecho de comprar el subyacente (eres el comprador de la Call) por el precio de 21 euros (strike). Ahorrándote 1 euro (ahorras 3 euros en la compra del subyacente, pero habías gastado 2 euro al comprar la Call). Decimos que ahorras, porque puede necesitar utilizar el subyacente, recordemos que el subyacente puede ser materia prima: petróleo, cereales, etc. Pero en caso de que no lo necesites podrías venderlo y ganar 1 euro.   

En lo supuestos anteriores pierdes 2 euros y ahorras 1 euros respectivamente. Pero son muchas las circunstancias, como la guerra de Ucrania en estos días (en este caso una eventualidad desafortunada), que pueden hacer disparar el precio del subyacente a 27, 30 o 42 euros ahorrándote en cada caso 4, 7 o 19 euros respectivamente y permitiéndote comprar el subyacente a la mitad del precio de mercado.

Pero en todos estos casos de lo que si puedes estar seguro es que por la compra del subyacente no pagarás más de 23 euros (21 por el subyacente mismo + 2 por la call).

(Continuará …)

El mercado de derivados, las Opciones (Put y Call) ¿Qué son? ¿Cómo invertir? … (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *